martes, 24 de junio de 2014

ANAFILAXIA UNA REACCION ALERGICA SERIA

 ANAFILAXIA UNA REACCION ALERGICA SERIA
Algunas personas que padecen ciertos tipos de alergias (como las alergias alimentarias) pueden presentar una reacción alérgica súbita de riesgo vital que recibe el nombre de anafilaxia. Si este tipo de reacción te ocurre a ti, te puedes asustar bastante. Por ejemplo, puedes empezar teniendo la sensación de que padeces una reacción alérgica leve y al poco tiempo tener problemas para respirar, sentir que se te está cerrando la garganta y/o desmayarte.Pero, si se procede de la forma adecuada, la anafilaxia se puede tratar y controlar.
La anafilaxia no es frecuente, pero hay algunas personas que padecen alergias que son más proclives a presentar este tipo de reacciones. La gente que es alérgica a picaduras de insecto, a determinados alimentos o a ciertos medicamentos es la que está más expuesta a la anafilaxia. Por lo tanto, si padeces alergias (o las padece un miembro de tu familia o un amigo tuyo), es bueno que sepas en qué consiste la anafilaxia y que estés preparado.

Signos de la anafilaxia

¿Cómo se puede saber si una reacción alérgica constituye una emergencia médica? Una pista es que afecte a dos o más de los siguientes sistemas corporales:
  1. piel
  2. sistema digestivo
  3. sistema respiratorio
  4. sistema cardiovascular
Por ejemplo, una persona puede sentir opresión en la garganta o tener la sensación de que se le cierra o estrecha la garganta (sistema respiratorio) al tiempo que nota que se le acelera el ritmo cardíaco (sistema cardiovascular).
Ha aquí los signos más frecuentes de que una persona que se ha expuesto a un alérgeno podría presentar una reacción anafiláctica:
  • dificultades respiratorias
  • opresión en la garganta o sensación de que se están estrechando o cerrando las vías respiratorias
  • ronquera o problemas para hablar
  • resuello o respiración sibilante ("pitos" al respirar)
  • congestión nasal o tos
  • nauseas, dolor abdominal y/o vómitos
  • pulso y/o frecuencia cardíaca acelerados
  • picor, hormigueo, cosquilleo, inflamación y/o enrojecimiento de la piel
  • Qué hacer

    La anafilaxia requiere tratamiento inmediato, ya que puede empeorar muy deprisa. Si sabes que padeces alergia y empiezas a presentar una reacción anafiláctica, utiliza el inyectable de adrenalina (en el caso de que dispongas de uno), llama al teléfono de emergencias  o dirígete de inmediato al servicio de urgencias hospitalarias más cercano. Informa a tus amigos sobre tu alergia para que te puedan ayudar en caso necesario.

    ¿Qué es la adrenalina?

    Cuando una persona presenta una reacción anafiláctica, su cuerpo libera determinadas sustancias químicas en el torrente sanguíneo. Estas sustancias químicas pueden provocar los tipos de problemas mencionados previamente, como aceleración del ritmo cardíaco o problemas para hablar.
    Para luchar contra la anafilaxia, los médicos suelen indicar a las personas con alergias de riesgo vital que lleven siempre encima un medicamento denominado adrenalina (o epinefrina). La adrenalina actúa aliviando los síntomas de la anafilaxia; por ejemplo, reduciendo la inflamación y subiendo la tensión arterial.
    Al tratarse de una emergencia médica, la adrenalina debe llegar al torrente sanguíneo lo antes posible. Por lo tanto, se debe administrar en forma de inyección. De todos modos, no te asustes antes de tiempo, ya que este tipo de inyecciones no implica utilizar ni agujas ni émbolos de gran tamaño. En lugar de ello, los científicos han desarrollado un auto-inyectable de adrenalina de aproximadamente el tamaño de un bolígrafo grande, que resulta fácil de utilizar y de aplicar.
    Si necesitas llevar siempre encima un auto-inyectable de adrenalina, tu médico te hará una receta para que lo puedas adquirir y te enseñara a utilizarlo.

    Cuándo utilizar la adrenalina

    Si tu médico te receta un auto-inyectable de adrenalina, llévalo siempre encima. En la anafilaxia, los segundos importan mucho. La adrenalina puede ser tu salvavidas.
    Si empiezas a tener dificultades para respirar, opresión en la garganta, sensación de desmayo o si presentas síntomas alérgicos en más de uno de los sistemas corporales antes mencionados, ponte la inyección de adrenalina de inmediato. No se te ocurra utilizar tu inhalador y esperar a ver qué pasa. ¡Utiliza directamente el inyectable de adrenalina! Esto es especialmente cierto en el caso de que padezcas alergias alimentarias y asma al mismo tiempo.
    Después de utilizar el auto-inyectable de adrenalina, dirígete inmediatamente a un servicio de urgencias hospitalarias. A veces algunas personas presentan una segunda ráfaga u oleada de síntomas (lo que recibe el nombre de reacción bifásica). En el hospital, te observarán durante un mínimo de cuatro horas para asegurarse de que te encuentras bien y te administrarán tratamiento adicional en caso necesario.
    Las reacciones alérgicas graves pueden asustar bastante, pero se pueden tratar. Si dispones de un auto-inyectable, llévalo siempre encima. ¡Ese pequeño pinchazo, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario