viernes, 29 de agosto de 2014

¿Cómo Curar Una Resaca?

Consejos para sentirse mejor despues de una buena  borrachera    de fin de semana

El fin de semana muchos salen con los amigos a deleitarse con una cena y vino, o de unas bocas acompañadas de unas cervecitas. ¿Cierto? Existen muchos mitos y verdades acerca de cómo se cura una resaca o “goma”. ContigoSalud investigó las estrategias que hay que poner en práctica para disminuir y prevenir esta terrible goma.
Una resaca es la reacción del cuerpo cuando fue “intoxicado” con demasiado alcohol. El exceso de alcohol afecta el sistema nervioso y produce dolores de cabeza, mareos, nauseas, y a veces vómito o diarrea, al punto que podemos deshidratarnos. Además el sistema inmune se ve afectado, ya que el exceso de alcohol produce radicales libres, moléculas inestables que son dañinas en nuestro cuerpo.

Tome nota

En la fiesta
Irse a tomar tragos con el estómago vacío es un grave error. La clave está en comer unas horas antes de salir, con el fin de que el alcohol no se digiera tan rápido. La recomendación de parte de los especialistas es comer alimentos altos en grasa como un lomito con papa asada o una pizza. La grasa tarda más en digerirse que los carbohidratos.
¿Qué es mejor tomar?
Si analizamos todos los licores, es mejor que opte por licores claros como vodka, ron claro, ginebra o vino blanco, ya que contienen menos congéneres, que son sustancias que se producen durante la fermentación y generan inflamación, agravando la resaca. Por ejemplo, los taninos del vino tinto son un tipo de congéneres. En un estudio llevado a cabo en la Universidad de Brown en el 2009, se encontró que el vodka produce menos resaca que el whiskey.
¿Con qué ligar?
Según Dr. Mehmet Oz las gaseosas dietéticas producen vaciamiento gástrico más rápido que las que contienen azúcar, haciendo que el licor tenga un efecto más rápido. La cafeína tiende a disminuir el sentimiento de sentirse borracho, pero luego puede ser peor. En este caso puede ligar con un poco de jugo y soda, para así tampoco tomarse todas las calorías en azúcar.  Consuma un vaso de agua entre cada trago.
Los hombrestienen un mayor porcentaje de agua corporal, lo que ayuda a diluir el alcohol que consumen. Es por eso que ellos aguantan más licor en su torrente sanguíneo que las mujeres.
Antes de acostarse
Lo que vaya a comer antes de acostarse no tiene tanto impacto como lo que comió antes de empezar a beber. Consuma 2 vasos de agua antes de dormirse para evitar la deshidratación, que puede agravar los síntomas de la resaca. Además lávese las manos, dientes y la cara con el fin de eliminar las bacterias, ya que éstas también pueden empeorar los síntomas.
En el caso de los analgésicos, si se los toma antes de dormirse cuando se levante el efecto ya habrá pasado. Es mejor que los consuma en la mañana cuando se despierta. Evite tomar acetaminofén después de una noche de beber. El alcohol altera en funcionamiento del hígado, por lo que los medicamentos pueden aumentar la inflamación del hígado y provocar daños.
Al día siguiente
Desayune con huevos ya que contienen cisteína, una sustancia que ayuda a desinflamar. Otra buena opción son alimentos fuente de potasio como jugo de tomate, caldos claros o banano. No cometa el error de consumir más alcohol para disminuir la goma, se sentirá peor más tarde en el día. La cafeína del café y gaseosas deshidratan, así que esto empeora sus síntomas. Tome agua, leche, jugos o bebidas hidratantes.
¿El ejercicio ayuda a disminuir la goma?
No está comprobado que ayude, sin embargo hay personas que se sienten mejor luego de hacer algún tipo de ejercicio. Le recomendamos que haga ejercicios de leve impacto con el fin de no sobreponer al corazón, como yoga, Pilates, o caminar.
Recuerde que la recomendación de licor es de 1 trago para mujeres y 2 unidades para los hombres, por día. Consuma licor con moderación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario