jueves, 13 de noviembre de 2014

La belleza esta en el ojo del que la mira


Belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana.


Este concepto es estudiado principalmente por la disciplina filosófica de la estética, pero también es abordado por otras disciplinas como la historia, lasociología y la psicología social. Vulgarmente la belleza se define como la característica de una cosa que a través de una experiencia sensorial (percepción) procura una sensación de placer o un sentimiento desatisfacción. En este sentido, la belleza proviene de manifestaciones tales como la forma, el aspecto visual, el movimiento y el sonido, aunque también se la asocia, en menor medida, a los sabores y los olores.

La belleza está asociada a la hermosura. Se trata de una apreciación subjetiva: lo que es bello para una ,persona puede no serlo para otra. Sin embargo, se conoce como canon de belleza a ciertas características que lasociedad en general considera como atractivas, deseables y bonitas.
La concepción de belleza puede variar entre distintas culturas y cambiar con los años. La belleza produce un placer que proviene de las manifestaciones sensoriales y que puede sentirse por la vista (por ejemplo, con una persona que es considerada atractiva desde el punto de vista físico) o el oído (al escuchar una voz o una música agradable). El olfato, el gusto y el tacto, en cambio, no están relacionados con la belleza.

Los estudiosos de la estética y los filósofos aún no se han puesto de acuerdo en la definición de la belleza. La belleza no se define, se reconoce. Es una cualidad, un concepto, un sentimiento, que se caracteriza por su relatividad: no hay un criterio universal a pesar de que existen aproximaciones a lo absoluto, acercamientos a la perfección que no existe más que como ideal. Muchos estudiosos consideran que la belleza es lo que resulta agradable a los sentidos y que por consiguiente causa placer, pero no todo lo que nos causa placer tiene por qué ser bello.

El concepto de belleza es ancestral y se ha ido desarrollando en las entrañas mismas del cerebro humano. Al gran pintor español Pablo Picasso (1881-1973) le preguntó una señora en una de sus exposiciones:

 “Maestro, ¿qué significa este cuadro?” El creador del cubismo le contestó: “Señora, no pregunte qué significan mis cuadros. Pregúntese qué emoción le despiertan. Acaso cuando usted oye el trinar de un pájaro o una linda sinfonía se pregunta qué significan?”.

El maestro tenía razón. Por eso no podemos hablar de la evolución del concepto de belleza sin tratar de definir qué se entiende por belleza. 

Un paisaje no solo es lo que percibimos a través de los ojos. ¿Acaso tendrías la misma percepción de tu playa favorita si no pudieras escuchar el mar cuando estás en ella? ¿Y del Teide nevado si no sintieras frío? Las sensaciones que nos llegan a través del oído, del olfato o del tacto también forman parte del paisaje.
La percepcion de la belleza de un paisaje es un acto creativo de interpretación por parte del observador.
La belleza es el efecto natural e inevitable de todo y cualquier fenómeno que se procesa en conformidad con las leyes de la Creación





No hay comentarios.:

Publicar un comentario