martes, 11 de noviembre de 2014

Un chico de 14 se hizo yihadista chateando por Facebook

Un adolescente de 13 años aseguró para la TV inglesa que quiere formar parte del Estado Islámico y que se está preparando para combatir. El joven se hace llamar Abu Attab y pasa buena parte de su tiempo en Facebook conversando con miltantes yihadistas de Siria. 


Cd. México D.F.- El chico de 14 años, que se hace llamar 'Abu Attab', ha expresado su intención de enrolarse en las filas de la organización terrorista del Estado Islámico tras experimentar un proceso de radicalización sobre el que habla en una entrevista concedida a la cadena británica BBC.
 
Con pasamontañas en la cara y un traje de camuflaje, el menor explica en la entrevista que pasa la mayoría de su tiempo conectado a Internet, medio a través del cual consigue contactar y mantener conversaciones por el chat de Facebook con milicianos del Estado Islámico. También afirma que visiona a diario gran cantidad de vídeos yihadistas.
 
“Al invitarnos a entrar parece un niño común y corriente, feliz. Pelo ondulado, sonrisa radiante y un suéter gris con capucha. Pero cuando antes de sentarnos a hablar, se cambia de ropa y vuelve con la cara cubierta en un pasamontañas, vestido de camuflaje. Quiere que lo llamen ´Abu Hattab´", relató el periodista de la BBC Mark Lowen, quien entrevistó en el sur de Turquía al chico.
 
Abu Hattab nació en Siria y desde pequeño tuvo lecciones de Sharía (ley islámica). Aprendió cómo usar armas y muestra orgulloso sus fotos junto a distintos ejemplares.
 
“Actualmente pasa su tiempo conectado a internet, viendo videos yihadistas y hablando por el chat de Facebook con militantes del grupo autodenominado Estado Islámico, que controla partes de Irak y Siria. En algunos días, nos cuenta, irá a una de las posiciones fuertes del grupo en Raqqa, Siria, para convertirse en un joven soldado de la yihad”, narró el periodista.
 
"Me gusta Estado Islámico porque siguen la Sharía y matan a los infieles, a los no sunitas y a quienes dejaron el Islam. La gente muerta por Estado Islámico son agentes estadounidenses. Debemos decapitarlos, como dice Alá en el Corán", dijo el joven de 13 años.
 
Mark Lowen relata que el primer contacto que el grupo terrorista tiene con los niños es vía Facebook y que algunos son enviados a campos de entrenamiento por sus padres. Lowen le preguntó por qué no disfrutar de su niñez y la respuesta fue la siguiente: "No quiero salir con amigos o pasarlo bien. Alá nos ordenó trabajar y pelear por la vida que sigue, por el paraíso. Antes iba al parque o a la playa, pero me di cuenta de que estaba mal y ahora tomé el camino correcto".
 
Su familia ahora vive en Turquía y Lowen se preguntó si podría el niño preparar un ataque allí o en Reino Unido.
 
"Reino Unido debería ser atacado, porque pertenece a la OTAN y está contra Estado Islámico", dice. "Pero sólo mataríamos a quienes se lo merezcan. Si me piden atacar Turquía y me dan una orden sagrada, lo haría. Pronto será el fin de Occidente", responde el joven.
 
La madre de Abu Hattab no sólo está de acuerdo con que su hijo se sume a la lucha armada por la yihad, sino que también lo promueve. “En casa, él y su madre, quien se hace llamar Fátima, llevan una vida devota. Ella pasa bastante tiempo estudiando el Corán y admite que simpatiza fuertemente con los militantes de EI. El año pasado envió a su hijo a un entrenamiento con Sham al Islam. Sin embargo niega que le esté lavando el cerebro”, relató el periodista.
 
"No puedo evitar que quiera pelear", aseguró Fátima. "La guerra hace que los niños crezcan rápido. Quiero que se convierta en un futuro líder, en un emir", enfatizó."No me daría pena que matara occidentales. Me da vergüenza que mis otros hijos estén trabajando pacíficamente para grupos de la sociedad civil, deberían alzarse en armas", expresó.
 
El periodista le pregunta a Fátima cómo se sentiría si su hijo muere por el Estado Islámico. Ella hace una pausa y responde: “Estaría tan feliz” y comienza a llorar. Según publica la BBC, un informe de Naciones Unidas del mes pasado asegura que el Estado Islámico está reclutando niños para combatir, para utilizar como francotiradores y en ataques suicidas.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario