martes, 23 de diciembre de 2014

Navidad Parte I

YULE
SABBAT MENOR
21-22 Diciembre

El siguiente texto descriptivo es una recopilación de diferentes fuentes de Wicca, Satanismo y otras prácticas semejantes defensoras de estas prácticas. Mis comentarios aparecerán en VIOLETA para que el lector los diferencie con facilidad.

Nombres alternativos: Jul, Solsticio de invierno, Alban Arthan.

   La fiesta pagana de Júl tiene su origen en la Escandinavia precristiana. Constituía sobre todo una fiesta de la familia y estuvo siempre dedicada a la fertilidad, a los solsticios y a la familia. Era una festividad donde también se recordaba a los ancestros, los amigos ausentes, y la mesa donde se celebraba la fiesta se preparaba con esplendor y magnificencia, ante la tumba de los parientes fallecidos (culto a los antepasados y culto a los muertos)y priorizando la hospitalidad hacia los forasteros.

   La celebración del Solsticio de invierno o Yule, es la noche más larga del año y su día el más breve, cuando en opinión de los antiguos se afirmaban las potencias de las tinieblas. Dos son los temas que dominan la fiesta del solsticio de invierno: EL NACIMIENTO DEL SOL Y EL COMBATE ENTRE LA LUZ Y LA OSCURIDAD.

   Los conceptos de luz y oscuridad no deben ser malinterpretados como una lucha del bien contra el mal. La luz y la oscuridad se complementan una a la otra y son el equilibrio que provee nuestras necesidades. (Vemos aquí cómo siempre tratan de plantear el principio de la DUALIDAD como normal y natural; sin embargo, si analizamos este principio comprenderemos que lo que intenta es colocar al Mal en plano de igualdad con el Bien. Los defensores del Mal bajo cualquiera de sus formas siempre defenderán esta posición, mientras que los que conocemos la verdad sabemos que el Bien es el único principio sin el cual no existiría NADA, incluído el Mal, que no es OPOSICIÓN sino AUSENCIA).

   La batalla se representa habitualmente como una lucha entre el Rey Roble (la luz) y el Rey Acebo (la oscuridad), triunfando el primero en el combate.


   En la antigüedad se encendían hogueras como un recurso mágico para estimular al sol a "renacer". Después de esta noche, el sol se vuelve más poderoso cada día; no es en verdad el medio del invierno, si no que significa "punto de giro" del sol.

   Yule es el primero de los Sabbats menores en la Rueda del Año. Es un punto de quiebre en el ciclo 
solar
 del Dios, ya que marca su renacimiento de su propia semilla, plantada en el vientre de su madre en Beltane.

   La fiesta de Yule también buscaba acelerar la llegada de la primavera en forma simpática; se comía y se bebía en abundancia. (Llamar a los excesos de "simpáticos" debe, como mínimo, ser tratado de hipocresía).

   Era el momento de sembrar las semillas de los cultivos de invierno, que comenzarían a brotar en la infancia del dios y serían cosechados cuando éste alcanzase la edad adulta.

   Las tradiciones más famosas eran encender el leño de Yule, del leño del año anterior, y hacerlo arder por 12 horas. Es la versión "puertas adentro" de la hoguera de Litha. Luego se esparcían las cenizas por los campos para hacerlos fértiles. Decorar las viviendas con muérdago, por ser el que crece en el roble. Mantener una vigilia nocturna para esperar al sol. Se brindaba a la salud de un árbol, y se lo mojaba con la sidra, dejándole también "muffins" sobre sus ramas.



   En la mayoría de las lenguas europeas, sea cual sea la forma en que se pronuncie o traduzca, tanto natividad, como navidad, al igual queyule, se entienden como sinónimos de una misma celebración. Tal es el caso en la lengua española, donde cualquier diccionario traducirá la palabra Yule como "pascuas" o "navidades", apreciación ésta que es algo vaga. Para profundizar: En los círculos religiosos cristianos, desde el catolicismo hasta el protestantismo o las diferentes denominaciones cristianas, el término Natividad es el más correctamente usado, para diferenciarse así de la Navidad y sus orígenes paganos, al igual que el de las "fiestas de yule", claramente de corte druídico.

   Yule y Yuletide, al igual que la "Festividad de yalda" (una fiesta invernal iraní), son términos arcaicos indoeuropeos usados para referirse a la tradición antigua que observa los cambios naturales causados por la rotación del sol alrededor de la tierra y sus efectos en la cosecha alimenticia durante el solsticio invernal o solsticio de invierno. En la celebración de Yuletide, como en aquélla, es costumbre entonar canciones para proveer así una atmósfera relajada. 



   En cualquier caso, finalmente, a fines de época vikinga, las celebraciones de Navidad llegaron a ser un gran festival que en que el Solsticio de Invierno fue amalgamado con las tradiciones de las diversas celebraciones de pleno invierno en toda Europa, como Mitwinternacht, Modrasnach, Midvinterblot, y la celebración del Solsticio teutónico y la Fiesta de los Muertos. Un ejemplo bien documentado de esto es en 960, cuando el rey Haakon I de Noruega, firmó en julio la ley para que se celebrara en la noche que en 25 de diciembre, para ajustarla con la celebración cristiana. Para algunas sectas nórdicas, los registros de Yule fueron encendidos en honor a Thor, el dios del trueno. La fiesta continuaba hasta que el registro se quemaba, desde tres o hasta doce días. Los indígenas de la tradición islandesa Jol continuaron más allá de la Edad Media, pero fueron condenados cuando la Reforma llegó. La celebración continúa hoy en todo el norte de Europa y en otros lugares de nombre y tradiciones, para los cristianos como representante de la natividad de Jesús en la noche del 24 de diciembre, y por otros como una fiesta cultural de invierno en el 24 o para algunos, la fecha del solsticio.

   La temporada de caza de Odín, montando el caballo gris de ocho patas llamado Sleipnir, comenzaba la víspera de Samhain (Halloween, 31 de octubre) y se terminaba con la cabalgata salvaje en el cielo nocturno de la noche más larga del año, la del solsticio de invierno, para dar origen a un nuevo ciclo del año. Era la fiesta del Yule.


   En la antigua tradición, esta festividad duraba 12 días (y noches). La primera noche de Yule (la noche antes del solsticio) se llamaba la Noche de las Madres. En esa noche los paganos nórdicos acostumbraban sentarse y esperar el alumbramiento del dios solar Balder nacido de la diosa Frigg y engendrado por Odín. Con el solsticio de invierno, la Diosa giraba la rueda del año para darle un nuevo punto de partida. Yule no sólo significa literalmente "rueda", sino que también hacía referencia a un ciclo, al movimiento circular inherente y a un eterno retorno de las cosas(¿Ouroboros?). A menudo este Sabbat fue referido como el Hweolor-tid, el "momento decisivo", a partir del cual se comienza un nuevo ciclo.

   Yule también es una noche para el contacto con el espíritu y la celebración con los antepasados, ​​de la misma forma que los celtas observaban Samhain. En la "Noche de Navidad", la diosa Hel (¿la misma de Metrópolis?), guardiana de mundo de los espíritus, abría las puertas del mundo subterráneo a todos los creyentes sinceros. Y las cerraba en última noche de la observancia, en la que posteriormente se llamó "Noche de Reyes". Esta última se convirtió durante un cierto tiempo en una especie de "noveno Sabbat" en el cual se marcaba el fin de la festividad de 12 días y se daba comienzo a la actividad del año nuevo.




   En los calendarios rúnicos, este período de 12 días que va desde el 25 de diciembre al 6 de enero, está señalado con una rueda. Según la tradición, todo debía detenerse durante este período, marcando una detención de todas las manifestaciones solares. Los viajeros no circulaban y en algunas ocasiones se abatía un árbol, un fresno, un tejo, un pino... Se esparcían pequeños trozos de carne bajo algunos árboles y se vigilaban los cuervos, que eran los pájaros sagrados de Odín, y se abatía aquél árbol bajo el cual estaba el primer trozo que comían los cuervos. Se cortaban las ramas que eran repartidas entre las gentes, que los adornaban con accesorios evocando la fertilidad y la abundancia. En el tronco se inscribían los deseos colectivos y hacia el final del Yule se cortaba y se repartía entre la gente para ser quemado ritualmente en el hogar de cada uno.


  • Símbolos de Yule: Acebo (muérdago).
  • Hierbas: laurel, pino, roble, salvia.
  • Piedras: rubíes, esmeraldas, diamantes, granates.
  • Inciensos y aceites de Yule: pino, cedro, canela.
  • Colores y velas que se pueden usar: rojo, verde, oro, blanco, plata, amarillo, anaranjado.
  • Comidas de Yule: frutas, nueces, pavo, té de jengibre. (Cualquier parecido con la Navidad es pura coincidencia... ¿no?)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario