sábado, 7 de febrero de 2015

Los retos de un internet abierto en México

En México los retos son la inclusión digital y preservar la neutralidad de la red 

CIUDAD DE MÉXICO.- México tiene uno de los ecosistemas de internet más abiertos del mundo y debe mantenerse así, sin olvidar que existen retos locales que se deben atender a la brevedad posible, como la brecha digital o los derechos que se respetan en la red, recomendó Manuel Haces, encargado de Prospectiva en NIC México, organización que administra los nombres de dominio en el país. Hay en territorio mexicano unos 51.2 millones de personas que se conectan sin problemas para intercambiar información, crear contenidos y hacer uso de redes sociales o aplicaciones, lo que significa que la red es abierta e interoperable.
Hay que tomar en cuenta que internet es uno solo en el mundo, pero hay países que están creando burbujas locales contrarias a los principios con los que se creó la red”, comentó a Excélsior.
Tras presentar la segunda edición del foro Diálogo sobre Gobernanza de Internet, resaltó el caso de China, donde la red se encuentra controlada por el gobierno y esto afecta directamente a los usuarios. De hecho, el gobierno chino acaba de reforzar su control sobre la web al presentar una serie de regulaciones y prohibir contenidos que desafíen al sistema político. Por ejemplo, censurará a quienes utilicen seudónimos como “Obama” o “Putin”, así como aquellos que hagan alusión a religiones, pornografía o menoscaben el régimen, por lo que los usuarios deberán registrarse con su nombre real. Haces consideró que México está viviendo la época ideal para establecer su propia agenda de gobernanza en la red, es decir, crear con la participación de la industria, la sociedad y el gobierno las normas que regirán la red. Lo anterior sin perder de vista las tendencias que marcan otros países como Estados Unidos u organizaciones internacionales y sobre todo los retos locales que deben vencerse.

Los retos

En su opinión, el mayor reto del país todavía se encuentra en la brecha digital que existe porque más de la mitad de la población todavía no tiene acceso a navegar.
Datos de la Asociación Mexicana de Internet indican que sólo 51.2 millones de personas tienen acceso a la red, dejando excluidos a más de 60 millones de habitantes.
Ernesto Ibarra, miembro de la presidencia de la República e impulsor de los diálogos, añadió que la agenda también debe tomar en cuenta la “tensión de derechos” en la red.
Sabemos que ningún derecho prevalece sobre otro y hay que identificar casos específicos en los que esto puede estar en juego. Por ejemplo, cuando lucha el derecho a la privacidad con el derecho de acceso a la información”, comentó.
También será tema de debate en el evento a realizarse los próximos 17 y 18 de febrero la seguridad, las habilidades digitales y un tema que está llamando la atención, la neutralidad de la red.

Mantendrán la neutralidad

En Estados Unidos actualmente se está discutiendo el concepto de neutralidad de la red, que es el principio que indica que los proveedores del servicio no pueden ofrecer un trato preferencial en ciertos contenidos.
Carlos Ponce, presidente de la Asociación Mexicana de Internet, consideró que en el país se seguirá creyendo en la libertad de internet y en que no haya intrusiones arbitrarias, independientemente de lo que se decida en otros países.
La neutralidad en la red es un elemento que seguiremos defendiendo como asociación, porque lo que se quiere es quitar obstáculos y restricciones para que las personas accedan a la red”, declaró también tras el anuncio del foro de gobernanza.
Silvia Alanís, representante de la Presidencia de la República, añadió que la neutralidad de la red es un tema que forma parte de la Estrategia Digital Nacional, la cual está avanzando y busca mejorar la vida de las personas.
El gerente de prospectiva de NIC México confió en que el país logrará, en algún momento, que el 100% de la población tenga un dispositivo a la mano para conectarse a la red.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario