lunes, 11 de mayo de 2015

Comando del Fiscal patrulla Los Angeles

Desde aquellas borrosas imágenes de una cámara VHS que mostraban a varios policías dando macanazos a Rodney King hasta la grabación en alta definición de una golpiza en San Bernardino, captada por un helicóptero, el video se ha convertido en la principal arma contra los policías abusivos.

VIDEOS; las nuevas armas contra abusos policiacos en EU

Desde aquellas borrosas imágenes de una cámara VHS que mostraban a varios policías dando macanazos a Rodney King hasta la grabación en alta definición de una golpiza en San Bernardino, captada por un helicóptero, el video se ha convertido en la principal arma contra los policías abusivos.

A continuación, el video de Rodney King quien interpuso una demanda contra el Departamento de Policía de Los Ángeles por la golpiza que en 1991 le propinaron agentes policiales, la cual fue grabada y su difusión desató los peores disturbios raciales en la historia de la ciudad.


Asimismo, este mes, un video evidenció los más de 50 golpes entre puñetazos y patadas que recibió Francis Pusok al ser arrestado por agentes del Sheriff de San Bernardino, California, al término de una persecución en las montañas de Apple Valley. La grabación desde el helicóptero que difundió la televisora NBC muestra un aparente excesivo uso de la fuerza cuando el hombre de 30 años de edad se había rendido y se encontraba en el suelo con los brazos extendidos.


Y aunque algunos uniformados se rehusen a ser captados en video, como en el caso reciente de South Gate donde un alguacil arrebata y patea el teléfono celular con el que una mujer grababa, parece que la lente de otra cámara estará al acecho. “La videograbación de la actividad policial juega un papel crucial en hacer responsables a los policías por mala conducta, particularmente en California, donde el acceso a la información sobre el mal comportamiento de los policías está limitado por la ley”, resalta Héctor Villagra, director de la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU).

“La conducta del policía es una violación flagrante y deliberada de la Constitución y de sus deberes como agente del orden”, dijo en referencia al caso de South Gate. “Cualquier persona en la vía pública tiene el derecho de la Primera Enmienda de grabar a los policías cuando están en funciones”. El caso de Clinton Alford es uno de los más recientes en el que la Policía de Los Ángeles (LAPD) se vio involucrada en un caso de abuso de autoridad y en el que el video tomado por una cámara de vigilancia de un comercio, reveló la brutalidad con la que se realizó el arresto.

El video, que aún no ha hecho público el LAPD, muestra a un policía patear a Alford como si fuera a realizar un gol de campo, de acuerdo con el diario Los Ángeles Times. Al jefe del LAPD, Charlie Beck, declaró estar sorprendido por lo que vio en esas imágenes, lo cual calificó como un acto criminal y por ello solicitó a la Fiscalía de Distrito que se fincaran cargos contra el agente Richard García que realizaba el arresto de Alford.

El oficial García enfrenta cargos criminales, algo que rara vez ocurre cuando policías son demandados por excesivo abuso de la fuerza. “Es bien raro que lleven casos en contra de policías, pero gracias al avance de la tecnología y de que hay cámaras por todos lados, estamos viendo que el video se ha convertido en una herramienta importante para demostrar el abuso policíaco”, dijo el abogado Samuel Paz.

“Recientemente llevé el caso en contra de la Policía de Gardena sobre un muchacho que era cocinero y que estaba tratando de explicar a los agentes que era él mismo quien los había llamado porque habían robado una bicicleta, pero le dispararon y lo mataron”, mencionó.

Gracias a imágenes captadas por una cámara pudo demostrar que los policías actuaron de manera errónea. El abogado Paz comentó que la tecnología y las cámaras de video por todos lados están demostrando ese abuso policíaco que siempre ha estado presente. Aunque también puede ser una herramienta que a los policías les sirva para deslindarse de acusaciones, dijo el abogado, muchos se niegan a colocarse cámaras en su uniforme o patrulla porque saben que no podrán ser tan violentos a la hora de realizar un arresto.

“Hay casos peores que los que hemos visto recientemente”, agregó, “pero como no hay video y solo los oficiales son los testigos, pues quedan impunes”. Gracias a imágenes captadas por una cámara pudo demostrar que los policías actuaron de manera errónea.

Se podrá filmar simios, siempre y cuando no vean el celular porque lo confundirán con un platano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario