Facebook ha anunciado esta madrugada que compra Whatsapp. Una operación de 19.000 millones de
dólares. Ahora surgen las dudas. ¿Será rentable? ¿Realmente aportará a
Facebook? Lo analizamos con Alfonso Piñeiro, director de contenidos de
Comunicación y Nuevos Medios.
¿Qué lleva a Facebook a comprar Whatsapp?
Clara y directamente por el número de usuarios. Son
450 millones de personas registradas. Para el que no lo sepa, si el producto es
gratuito, el producto eres tú. El cliente eres tú. Es importante tener en tus
manos el mayor número de usuarios.
Además hay que tener en cuenta el abandono de los teenagers
hacia la
red social. Al comprar una aplicación como esta es más simple
retener en tu órbita de negocio a esta población que estaba abandonando tu
plataforma.
Hablamos de 19.000 millones de dólares por 450
millones de usuarios. ¿El precio está justificado?
Una de las palabras más repetidas en el sector en
estas primeras valoraciones, es la de overpaid. Es decir, sobrepagado.
También hay una nota publicada en Techcrunch en la
que se habla de lo que suponen estos 19.000 millones de dólares: 4 veces
capitalización de Blackberry, la tercera parte de capitalización de Ford, o el
coste equivalente al coste de dos submarinos nucleares. También el equivalente
a 76.000 viajes al espacio en Virgin Galactic.
Si yo fuera el responsable de Instagram
me estaría tirando de los pelos, porque pagaron 1.000 millones con 200 millones
de usuarios. Es decir, que el precio del usuario se ha multiplicado por 8,5 en
solo un año.
¿Teniendo en cuenta que los adolescentes empiezan a
abandonar Facebook, cual es su futuro?
Para Facebook es difícil saberlo. Para Whatsapp parece que nada. El servicio será igual.
No habrá publicidad. Es un compromiso que, por lo que parece, ha adquirido
Marck Zuckerberg con los cofundadores de la aplicación. Éste es uno de los
cuatro puntos que explican, desde Secuoya Capital (un fondo de capital riesgo
que puso 8 millones de dólares hace cuatro años) el por qué se ha producido
esta compra.
- 450 millones de usuarios activos.
- 32 ingenieros que trabajan en la compañía.
- 1 El objetivo único es trabajar por los usuarios
- 0 Es la cantidad que Whatsapp se ha gastado en promocionar la aplicación mediante acciones de marketing, en contra de lo que han hecho otros competidores como Line.
Google era el otro interesado en hacerse con la
aplicación, ¿en qué posición queda el buscador?
Pues sus usuarios te dirán que se quedan con los
Hang-Outs de Google o a Telegram. Para los que son usuarios de Whatsapp les va
a dar igual. El servicio son 0,89? y el punto fuerte está en Europa, que es
donde se ha empleado como una alternativa al SMS. En Estados Unidos no ha
cuajado tanto, aunque allí el bombazo es Snapchat. Las cosas van a seguir
prácticamente igual en los próximos años. Veremos si realmente es una
oportunidad de negocio.
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