miércoles, 23 de abril de 2014

Cadáveres en el espacio I



¿Qué sucede con los cuerpos inertes en el espacio? Sobre este asunto hay muchos bulos, leyendas cósmicas y algún que otro secreto de Estado...


En 1968 la Soyuz 2 fue lanzada al espacio con el objetivo de acoplarse con la Soyuz 3. A bordo iban el cosmonauta Iván Istochnikov y el perro Kloka. Poco después del despegue se perdió el contacto con la nave, que aún así logró aproximarse a la Soyuz que orbitaba sobre la Tierra. Los cosmonautas que la esperaban apreciaron un inmenso boquete en el casco de la nave visitante. Cuando se acopló a la Soyuz 3 no encontraron a nadie dentro. ¿Qué había pasado? ¿Un micrometeorito había impactado con la Soyuz durante su aproximación? Si fue así ¿Dónde estaba el cadáver de Ivan? ¿y el del perro?

Esta rocambolesca historia fue un invento del fotógrafo español Juan Fontcubierta (de hecho Iván Istochnikov no es más que una traducción al ruso de su nombre) para una exposición de la Fundación Telefónica. Uno de los grandes bulos de la cosmología, leyenda urbana y cósmica que hizo tropezar (otra vez) al mismísimo Iker Jiménez y otros tantos ufólogos y conspiranoicos, pero que revela una de las incógnitas y de la historia de la carrera espacial ¿Hay algún cadáver orbitando en el espacio exterior? ¿Qué pasa con los cuerpos inertes en el espacio?

Hay toda una lista de bulos, supuestos secretos de Estado o leyendas cósmicas que alimentan el morbo por el fiambre en gravedad 0. Son los llamados Astronautas fantasma. Historietas galácticas de expediciones frustradas y alimentadas por la propaganda nacionalista en la carrera espacial de las grandes potencias. Todo por minar la credibilidad del oponente.

El 99% son historias falsas, chismes como el de Iván Istochnikov o como la del 'Enano del KGB', un supuesto agente que viajó a la luna en la misión suicida del Lunojod 1. El Lunojod era todoterreno que permaneció 11 meses en el satélite durante 1970. Los soviéticos no confiaban en que la tecnología de su país fuera capaz de telemanejar un vehículo lunar durante tanto tiempo e inventaron un enano infiltrado que murió tras acabarse las provisiones del famoso astromóvil soviético. Atención al vehículo en el que se supone pasó lo 11 meses el desafortunado funcionario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario