lunes, 12 de mayo de 2014

narcisistas primera parte.

Narcisistas -
Los más bellos, los más inteligentes y los mejores en todo.

 Narciso era un joven de gran belleza a quien todos admiraban. Pero él, lleno de vanidad y orgullo despreciaba y rechazaba a todos sus amantes. La ninfa Echo estaba perdidamente enamorada de él, y cuando Narciso la rechazó ella se consumió en su dolor hasta quedar transformada en una simple voz. Un muchacho a quien Narciso había despreciado del mismo modo, rezó a los dioses para pedirles que se amara a sí mismo sin descanso. La diosa Némesis escuchó sus ruegos e hizo que Narciso se parase a beber en un manantial en la cima del monte Helicon. Cuando vio su propia imagen reflejada en el agua se enamoró al instante de ella, pero no podía abrazarla porque cada vez que lo intentaba la imagen se desvanecía con el movimiento ondulante de las aguas. Incapaz de dejar de contemplarse, se quedó allí hasta que murió de hambre. Pero no fue su cuerpo lo que permaneció, ya que en su lugar apareció una flor. El mito de Narciso se convirtió en una metáfora del amor desmesurado hacia uno mismo a partir de los escritos de Havelock Ellis, en 1898.
Hoy día mucha gente vive con grandes complejos de inferioridad que cubren con presunciones de toda índole. Desde andar en el mejor carro (vehiculo) posible, llevar la mejor ropa de marcas, llevar muchas prendas para llamar la atención sobre ellos, comprarse toda índole de cosas que les haga estar en cierto modo por encima de los demás, hasta si carecen de recursos para adquirir cosas, pues endiosarse a si mismos como los mejores. Sentirse la mas bella o bello, y hasta creerse el más o la más inteligente. Estas personas manifiestan una personalidad ciertamente del complejo narcisista.

¿Cuáles son las características del narcisismo?

Grandiosidad.  YO EL MEJOR, EL REY, EL SOL, etc, etc...

El narcisista se cree enormemente el más importante, considerándose por encima de cualquier otra persona, incluida su pareja o amistades. Sin embargo la mayor parte de estos no tienen una preparación académica universitaria o formación profesional y si caen en un lugar donde puedan quedar como ignorantes o farsantes, salen huyendo de allí o evitan una confrontación para no salir heridos en su orgullo. El narcisista o engreído presume lo que el no es realmente, sin embargo si tuvieran algún talento y éxito como por ejemplo en el área más simple para obtener reconocimiento como "la música" puede que se considere el mejor en su genero. Ocurre esto particularmente en el genero sin substancia del reguetón, donde la mayor parte de sus integrantes se tiran unos a otros pues cada cual se cree el mejor, los complejos y envidia son su denominador común. La llamada "guillaera" YO EL MEJOR, es su marca de fabrica. Lo peor de todo es que aunque ni sepan cantar y que lo que hagan sea hablar rápido con un fondo instrumental, la juventud los apoya y de ahí su falso engreimiento. Hay narcisistas con talento, y estos generalmente pierden su humildad y desean brillar más que los demás, si ven competencia cercana dada su inseguridad emocional, ATACAN.

Necesidad de aprobación.

Tienen una gran necesidad de sentirse aprobados y admirados por los demás, quienes, sin duda, tienen que saber lo maravillosos que son. Sienten que merecen una gran admiración y respeto por parte de los demás, de quienes esperan que deseen de buena gana satisfacer todos sus deseos y darles un trato especial (como perdonar sus caprichos). Les gusta ser el centro de atención y conversación. Le causa una gran rabia el que se les critique, aunque a ellos le encante criticar y tirarle a otros.

Falta de empatía.

No es capaz de ponerse en el lugar del otro y compartir sus sentimientos. Puede sentirse ofendido si un amigo le dice que no puede ir a su fiesta porque acaban de ingresar a su madre en un hospital. Se muestran insensibles y desconfían de los motivos de los demás.

Muestran desdén hacia sus parejas.

Piensan que deben sentirse queridos por ellas sin necesidad de corresponderles. Muchos ven a los demás de forma negativa y pesimista. Quiere ser el centro de la vida de su pareja, quien debe estar deseosa de satisfacer todas sus necesidades o, de lo contrario, le retirará su amor.

Negación.

Niegan quienes realmente son y adoran a la imagen sobrevalorada que tienen de sí mismos. Niegan sus sentimientos de depresión y cualquier trauma que hayan podido sufrir. Durante una psicoterapia suelen negar también cualquier tipo de problema.

Envidia.

Envidian todas las características superiores de los demás y creen que los otros son envidiosos también. Aunque prefieren la lógica a los sentimientos, al mismo tiempo envidian sobre todo a las personas que tienen carisma, capacidad de empatía y emocionalmente accesibles. Un narcisista millonario daria media fortuna por tener simpatía natural y ganarse el aprecio y cariño de la gente por su sencillez y cualidades personales.

Arrogancia e intolerancia a las críticas.

Se siente ofendido con facilidad, reacciona con rabia cuando lo critican, tratando de destruir o infravalorar a esa persona o bien arma tal jaleo que al final los demás tienen que darle la razón.

Manipulación

Dado que consideran que los demás están ahí para satisfacer sus necesidades no dudan en manipularlos y en tratarlos como objetos que le sirven para lograr sus objetivos.

Fantasías

Fantasea con lograr éxito, admiración, belleza, poder en cantidades ilimitadas y con encontrar el amor ideal y perfecto. Si alcanzarán el éxito en generalmente lo mas simple "digamos la música"  vivirán en una nube y con los pies fuera de la tierra.

Se consideran los mejores en su trabajo

Incluso por encima de sus superiores o de sus profesores en el caso de estudiantes. Irradian una imagen de gran seguridad en sí mismos y pueden ser capaces de convencer a otros de que no hay nadie mejor que ellos. Suelen hacer grandes logros en su trabajo, aunque a veces su narcisismo puede perjudicarles debido a que no toleran que sus propuestas sean rechazadas y a que es posible que no se molesten en mejorar y aprender cosas nuevas porque piensan que ya lo saben todo. Buscan el triunfo por el triunfo mismo. No toleran el fracaso y esto puede llevarlos a veces a no arriesgarse.

Interpretación distorsionada de los resultados y recuerdo selectivo.

Exageran sus éxitos y se atribuyen mayores habilidades que los demás al conseguirlos, mientras que atribuyen los fracasos a circunstancias externas.

Otros sentimientos

Vergüenza, humillación, depresión, manía. Se ha asociado con anorexia nerviosa y abuso de cocaína.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario