lunes, 9 de febrero de 2015

82% de los mexicanos son felices

Una encuesta elaborada por la UNAM arroja que ese porcentaje de mexicanos se encuentra satisfecho o muy satisfecho con su vida; la situación económica y la seguridad son los principales factores de insatisfacción.

CIUDAD DE MÉXICO.- Según la Encuesta Nacional de Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 82% de los mexicanos se encuentra satisfecho o muy satisfecho con su vida, mientras que el 18% se declaró insatisfecho. La encuesta se aplicó a mil 200 personas mayores de 18 años en el Distrito Federal y estados del norte, centro y sur-sureste del país.

Los encuestados evaluaron su felicidad con base en su situación económica, trabajo, vida familiar y salud, entre otros aspectos. En un a escala del 1 al 10 el promedio nacional de satisfacción se colocó en 8.53 puntos. La actual situación económica y social del país fue señalada como uno de los principales factores de insatisfacción. Roberto Castellanos, investigador del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de la UNAM, explicó que está “en primer lugar la situación económica del país; en segundo lugar garantizar la seguridad de los ciudadanos y en tercer lugar la corrupción”.

El 83.9% de los hombres indicó estar satisfecho con su vida mientras que el 80.9% de las mujeres dio la misma respuesta. El porcentaje de mujeres totalmente insatisfechas es de 18.6 por ciento mientras que el de los varones es de 16.1%. El estudio indica que los niveles de satisfacción con la vida son más altos en la población joven y disminuyen entre los 50 y 70 años de edad por lo que es necesario tomar en cuenta estos resultados para la elaboración de políticas públicas. “Políticas que tengan que ver con tiempo libre, con saludporque mientras más viejo se es, más infeliz se es”, detalló Castellanos. Según el estudio, el 20 por ciento de los mexicanos considera que sus actividades diarias no son valiosas lo que contribuye a que se sientan insatisfechos con la vida que llevan.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario