miércoles, 25 de noviembre de 2015

Periodistas enfrentan juicio por divulgar documentos de El Vaticano

El Tribunal de Estado de la Ciudad del Vaticano inició la primera audiencia del juicio contra los periodistas Emiliano Fittipaldi, Gianluigi Nuzzi y otras tres personas acusadas de entregarles documentos confidenciales -que después publicaron en dos libros. En la audiencia estuvieron presentes los dos periodistas, Emiliano Fittipaldi, Gianluigi Nuzzi, además de los otros imputados: el sacerdote español Lucio Angel Vallejo Balda, su ex asistente Nicola Maio y la relaciones públicas, Francesca Chaouqui.

Los tres últimos son acusados de “asociación criminal organizada” por haber sustraído "documentos sobre intereses fundamentales" para el Vaticano y la Iglesia católica, mientras que los periodistas son imputados por haberlos divulgado en dos libros.

Los cinco podrían ser sentenciados a entre cuatro y ocho años de prisión en un juicio (conocido como Vatileaks 2) que de acuerdo con organismos internacionales atenta contra la libertad de prensa.

Los libros “Via Crucis”, de Nuzzi y “Avarizia”, de Fittipaldi, publican documentos de una comisión (COSEA) que el Papa creó poco después de ser elegido en 2013, para que hiciera un diagnóstico de la situación económico-financiera del Estado pontifício. 

Periodistas enfrentan juicio por divulgar documentos de El Vaticano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario