sábado, 27 de julio de 2013

Moda Femenil Autòctona en Mèxico.

Arroz con Leche es una marca mexicana de ropa para niños hecha por mujeres de comunidades indígenas; cada prenda lleva en la etiqueta el nombre de quien la confeccionó, su lugar de origen y el tiempo que tomó hacer la prenda, menciona Fundación UNAM.



 
La idea y la línea son de Francisco Cancino, diseñador mexicano, que como otros amantes de la moda se inspiró en el colorido mexicano para diseñar cada prenda, así como de clásicos personajes del país como Frida Kahlo. Sin embargo, la línea de Cancino resalta porque no sólo se ha dedicado a inspirarse de las comunidades indígenas en México, sino que se dedicó a impartir talleres en dichas comunidades que recorren todo el país. 
 
A través de la ayuda de fundaciones privadas, así como el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART), Cancino desarrolló metodologías de enseñanza en materia de diseño, experimentación textil, teñido artesanal, teoría del color, bordado y rescate iconográfico, que llevó a cada taller.

Todo inició en 2012, en una comunidad de San Juan Chamula, en Chiapas, llamada Yakampot; mismo nombre que puso a la primera temporada de ropa pensada para la mujer que hizo. Misma que hasta la fecha ha sido bien recibida por su confección, el tipo de telas y la mano de obra.

La más reciente colección es Otoño-Invierno 2013, que a continuación puedes apreciar: 




 
Que es un tributo al zarape, al poncho mexicano, según propias palabras del diseñador. Conoce más de su trabajo en yakampot.com. Puedes adquirir las prendas en la Ciudad de México y Guadalajara

Cortesìa de

Las Ignacias Alcanzatimbres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario