miércoles, 9 de marzo de 2016

Hallan cementerio de dinosaurios en Ojinaga, Chihuahua

Cortesía del INAH, arqueólogo mostrando restos óseos de un dinosaurio

Chihuahua— En un radio de 200 kilómetros en el municipio de Ojinaga, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Chihuahua encontraron 17 sitios con evidencia paleontológica que será rescatada el próximo mes.

El hallazgo es de esqueletos de dinosaurio, mamut, caballo y camello, de los que aún no se precisa a qué época pertenecieron.

A la par los restos fósiles marinos también encontrados, aportan datos para la historia de una tierra que fue mar hace más de 70 mil años, informó Enrique Chacón Soria, investigador de la institución.

Jorge Carrera, delegado del INAH, dijo que se está integrando un equipo de especialistas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), personal del laboratorio del Museo del Desierto y paleontólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para iniciar el rescate de las piezas, en un trabajo que durará por lo menos tres meses.

El hallazgo se realizó en un recorrido de campo que se hizo como parte de los requisitos que debió cumplir la empresa que construirá el gasoducto para importar combustible de Estados Unidos a México.

El funcionario detalló que como parte de una norma, personal del INAH acudió a hacer una inspección en la ruta por donde pasará la tubería y fue como se localizaron 25 sitios, 17 paleontológicos y ocho arqueológicos.

En algunos casos fue necesario modificar el trayecto del gasoducto para salvaguardar las piezas, pero en otros se hará un rescate con la posibilidad de exhibirlas en un museo.

Hasta el momento el equipo está integrado por Chacón Soria como el responsable, la paleontóloga de la UACH Angélica Oviedo, el geólogo de la misma universidad Ignacio Reyes y se está en pláticas con especialistas del laboratorio del Museo del Desierto de Delicias. Además se solicitó a la UNAM para que seleccione los paleontólogos que participarían.

El costo del personal, el equipo y todo el rescate lo pagará la empresa que construye el gasoducto, como un requisito de operación que establecen las normas, explicó Carrera.

El delegado del INAH agregó que este año fueron autorizados 4.8 millones de pesos para un museo que se montará en Ojinaga similar al del Desierto de Delicias, aunque no del mismo tamaño ni con la misma cantidad de piezas, pero es una opción para exhibir lo que se rescatará en la zona en los próximos meses.

Se tiene contemplado iniciar los trabajos de excavación en abril, pero no se sabe cuándo concluirán ya que las piezas localizadas están a la intemperie y se desconoce qué pueda haber más abajo cuando se inicien las excavaciones.

“Podría haber más piezas que valga la pena rescatar”, dijo Chacón Soria.

Esta sería la primera vez que se haga un rescate paleontológico por parte de una institución como el INAH en Chihuahua, aunque hay antecedentes de otras investigaciones que ha realizado la UACH en el lugar, por trabajos particularmente para generar información geológica.

También especialistas estadounidenses han cruzado a Ojinaga –frontera con Presidio, Texas– con el fin de generar información que será útil para documentar mejor el rescate de las piezas, que se hará con técnicas profesionales y modernas, resaltó Jorge Carrera, delegado del INAH. (Lourdes Díaz/ El Diario)

El hallazgo

• Son esqueletos de dinosaurio, mamut, caballo y camello

• Los fósiles marinos tienen entre 70 mil y 95 mil años

• El rescate lo harán especialistas del INAH, UACH, UNAM y Museo del Desierto

• Están diseminados en 25 sitios, 17 paleontológicos y ocho arqueológicos

• La empresa que construirá el gasoducto pagará el rescate

• Este año se aprobaron 4.8 millones para un museo en Ojinaga, similar al Del Desierto de Delicias

• Es posible que las piezas se exhiban en el nuevo museo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario