jueves, 10 de marzo de 2016

Carne roja acelera pubertad en las niñas

WASHINGTON, EU.- Las adolescentes que comen carne roja comienzan sus períodos menstruales antes que las que ingieren menor cantidad de este alimento, según una investigación de la Universidad de Michigan (UM) publicado hoy.
El estudio arroja luz sobre cómo la dieta afecta a un temprano inicio de la pubertad, que a su vez se vincula a problemas de salud en la madurez, tales como un mayor riesgo de cáncer de mama, enfermedades del corazón, obesidad y diabetes. 

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la UM midieron la dieta habitual de 456 niñas de entre cinco a 12 años en Bogotá (Colombia), en los seis años anteriores a su primera menstruación. 

El estudio se enmarca en un proyecto de mayor dimensión de investigación que examina la relación entre la nutrición y la salud en niños y adolescentes. 

Las niñas que consumieron más carne roja -entre cuatro veces a la semana y dos veces al día- comenzaron a menstruar a una edad mediana de 12 años y tres meses. 

Frente a esto, las que comieron con menos frecuencia ese producto comenzaron a los 12 años y 8 meses, lo que significa cinco meses más tarde que las habituales consumidoras de carne roja. 

Cinco meses "es una diferencia importante, ya que se asocia con el riesgo de la enfermedad más adelante en la vida", señaló una de las autoras principales del estudio, Erica Jansen, una estudiante de doctorado en la UM en referencia a la incidencia de cáncer de mama.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario