miércoles, 16 de septiembre de 2015

El problema de los videojuegos mexicanos es que son DEMASIADO mexicanos

¿A que le tiras cuando sueñas mexicano?
¿Qué videojuegos hechos por estudios mexicanos conoces de primera mano? Tal vez un par, a lo más una docena. Ahora pregúntate, ¿Cuántos de esos juegos podemos equiparar a la calidad de las producciones japonesas o estadounidenses
 
En otras palabras, ¿Dónde están y cuáles son nuestros Metal Gear Solid, nuestros Dark Souls, o ya de perdida, nuestros Angry Birds? Te voy a spoilear: no existen.
 
La mayoría de los juegos realizados por estudios mexicanos no pasan de ser clones mal logrados de juegos exitosos.
 
Nuestra industria es una burla: no se hacen –no se pueden hacer- productos de calidad en México. Lo único se intenta producir son juegos que representen nuestra supuesta mexicanidad.
 
En nuestro país no se promueve la creación de juegos de calidad, sino la maquila de postales turísticasPero no para ahí la tragedia, pues ni siquiera para eso tenemos éxito: Guacamelee! (además de ser una joya indie) captura con muchísimo más carisma nuestra cultura nacional, y es un juego hecho por canadienses


Esto es lo que produce nuestro país

 
Intentemos tener un panorama de qué es lo qué se produce y se vende en nuestro país. Estos son algunos de los éxitos mexicanos en el mundo de los juegos móviles
 
  • Taco Master, publicado en el 2011, por Kaxan Games. Probablemente el más popular de los juegos mexicanos. Y aunque ser taquero probablemente no sea una aspiración común del mexicano promedio, el afán de mejorar nuestra puntuación nos llevó a seguir practicando nuestra habilidad para cumplir las órdenes de los clientes. Durante un par de meses fue una de las aplicaciones más descargadas de la tienda App Store de iTunes

¡Ay Metro!, publicado en el 2014, por RevArts Gaming. El juego se propone recrear las experiencias cotidianas de todos los capitalinos que utilizan el metro, traduciéndolas en una serie de varios minijuegos. De este modo nos encontramos ante situaciones como intentar entrar al transporte cuando este ya está lleno, o evitar que hombres suban a los vagones exclusivos para mujeres.


  • Trumpealo, publicado el mes pasado, por Karaokulta Games. Según la página oficial es más un preview version que un juego completo (en el cual ya están trabajando). Surgido a partir –y aprovechando- la polémica de trending topic que provocaron los comentarios racistas de Donald TrumpEste preview consiste en lanzarle objetos (entre los cuales hay nopales) a una caricatura del millonario, todo acompañado de música y sonidos folclóricos (sí, hasta La cucaracha).


 
Estos tres juegos tienen algo en común que hace recordar clases de literatura (no, no dejes de leer). Los tres intentan representar lo mexicano, remarcándolo, como si hubiera necesidad de recordarle al extranjero –y peor aún, a nosotros mismos- lo mexicanísimos que somos.
 
En los tres casos se nos presenta algún aspecto de la vida cotidiana de nuestro país. Nadie realmente puede negar que comer y preparar tacos, o usar y sufrir el metro (aunque esta experiencia no sea común en provincia) no sean acontecimientos que probablemente ocurren en México de alguna manera, si no ya exclusiva, sí particular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario