miércoles, 16 de septiembre de 2015

La última foto de los mexicanos en Egipto

Cancillería confirmó este martes que suman ocho los mexicanos identificados entre los fallecidos del ataque.

Un familiar de una de las víctimas del ataque en Egipto compartió con El Financiero una de las últimas imágenes del grupo.

En la imagen aparecen Gabriela Chávez de Overhage, Gretel Overhage, Luis Barajas Calderón, Susana Calderón, Patricia Velarde Calderón, Marisela Rangel y Rafael Bejerano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó este marte que suman ocho mexicanos identificados entre los fallecidos.

En un comunicado, la dependencia explicó que personal diplomático y consular tuvo acceso a los restos mortales de víctimas del ataque y pudo confirmar que corresponden a seis mexicanos que formaban parte del grupo de turistas. Previamente, se había podido identificar solo a dos como víctimas mortales.

Imagen del grupo de turistas mexicanos en Egipto. Cortesía de El Financiero.com

Las diferentes versiones sobre el ataque contra turistas mexicanos en Egipto

La muerte de 12 personas en un ataque de las fuerzas de seguridad en Egipto el pasado domingo sigue rodeada de incógnitas. Entre las víctimas, al menos hay ocho mexicanos, según confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

¿Pero qué pasó para que un grupo de turistas fuesen confundidos por militantes islamistas y atacados por el ejército egipcio, a solo tres horas del Cairo y mientras atravesaban un desierto? El gobierno de Egipto explicó que el ataque aéreo -según el gobierno mexicano, con un avión y helicópteros- fue un "error", motivado porque las fuerzas de seguridad confundieron a los turistas con militantes islamistas, y abrieron fuego contra ellos.

Sin embargo, aunque pidió disculpas, el gobierno egipcio declaró que los turistas se encontraban en una zona "restringida". Y Rasha al Azizi, portavoz del ministerio de Turismo, dijo que el grupo carecía de los permisos necesarios para atravesar esa zona y no informó a las autoridades. Sin embargo, varias fuentes locales arrojaron dudas sobre la versión oficial.

La más prominente ha sido la de Hassan al Nahla, presidente del sindicato de guías turísticos de Egipto. Según Al Nahla, el grupo sí tenía todos los permisos necesarios y, además, había partido con escolta policial desde El Cairo hasta el oasis de Bahariya, situado a unos 350 kilómetros de la capital.

Bahariya es un lugar común de parada de turistas antes de salir de excursión al Desierto Blanco.

Cuando estaban a unos 80 kilómetros del hotel, se desviaron dos kilómetros en el desierto para comer algo, según esta versión.

Algunos familiares de las víctimas viajaron hasta Egipto.

Al Nahla le dijo a la agencia AFP que el lugar en el que se detuvieron nunca ha sido una zona restringida y que nadie emitió señales de advertencia ni instrucciones. "No hubo notificación en el lugar y no hubo coordinación", declaró. Luego, en la televisión egipcia, Al Nahla ahondó en la falta de coordinación de las fuerzas de seguridad.

"No culpo a nadie, pero ¿quién es responsable de la coordinación y por qué estuvo ausente?", preguntó.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario